-
Arquitectos: Studio Otto Felix
- Área: 140 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Denilson Machado – MCA Estúdio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectado por la firma de arquitectura y diseño Studio Otto Felix , el bar Nosotros une una arquitectura elegante y ligera, con pocos planos y elementos artísticos de gran personalidad que aprovechan los dos únicos muros y el techo, logrando el objetivo de crear algo impactante y sorprendente que combine con los sofisticados tragos del barista y socio Rafael Araujo.
El proyecto es una construcción abierta de 140 m2 construida en un espacio con solamente seis pilares y dos muros, que soportan un liviano techo levemente inclinado hacia el fondo creando aperturas en las áreas de mayor movimiento, dando una sensación de área exterior dentro del lugar y direccionando las vistas del público hacia el bar.
El muro de fondo recibe una escultura, tallada en yeso y con un ancho de 11 metros, la cual se encuentra bajo el techo que sirve como telón de fondo para el contador. Mientras que la segunda pared, revestida en piedra de Santo Tomé, funciona como una barrera física, organiza la disposición, y ofrece una cálida recepción debido al rincón de la chimenea y la bodega de vinos que asiste a la sala de estar.
A pesar de los muros secos, la estructura, los pilares, las vigas, el suelo y el techo son de madera, y emiten la acogida necesaria para la arquitectura, afirmando el concepto de bares de tapas españolas, que son fuertes y vinculados a lo terrenal, dando lugar a nuestra preferencia por elementos naturales en este proyecto.
Para la barra del bar - el punto clave del proyecto - se elaboró una pieza de madera de Sucupira de 8,15m, siguiendo el estilo de la escultura de yeso. El contador como un escenario, queda en evidencia por la escultura blanca que lo abraza. La iluminación valoriza los rostros y crea al mismo tiempo una sensación de casualidad, además se organizó el diseño con luces empotradas y limpias luces colgantes que traen armonía al proyecto.
El diseño también fue muy importante para lograr una dinámica de diferentes usos y público. En 140 metros cuadrados tenemos la barra de bar, mesas, y un salón compuesto por un gran sofá modular con cuatro lados que asiste a ambos entornos; el primero con la chimenea y la bodega y otro más relajado con mesas bajas que resultan en un espacio muy acogedor.
Las opciones de muebles eran muy importantes para alcanzar el objetivo deseado, que era crear una arquitectura elegante y al mismo tiempo con una gran fuerza y personalidad, así que hicimos algunas opciones tradicionales, como sillas de lino, sillones y mesas de madera que contrastan con el distintivo diseño de taburete.